SANTIAGO.- Este lunes, el comando del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, comenzará la redacción final del programa de gobierno del abanderado. Esto luego que las comisiones que trabajan en el documento entregaran la semana pasada sus últimos informes con propuestas. Según consigna El Mercurio, una de las iniciativas que incluiría sería una modificación al período presidencial. Entre las opciones que baraja el ex Mandatario están los cuatro años actuales, pero con posibilidad de reelección, o extender a seis años la estadía de los Jefes de Estado en La Moneda.

La posibilidad de los seis años consideraría una elección parlamentaria en medio del período, tal como ocurre en Estados Unidos con los “midterm”, que son considerados una evaluación del avance del gobierno de turno. Esto iría acompañado por una cambio de los años de ejercicio de diputados y senadores. El de los primeros quedaría en tres y el de los segundos, en seis. Estas propuestas fueron analizadas por el área constitucional del equipo de Piñera, donde no hubo consenso. Por esto, el propio candidato será el encargado de dirimir durante esta semana respecto a algunos temas. Finalmente, el abanderado de Chile Vamos hará público su plan de gobierno en octubre próximo, cuando también se publicará la cifra oficial del costo del programa. Sin embargo, desde el comando explican que en estos meses continuarán adelantando medidas, al igual como ya se ha hecho con materias como pensiones, seguridad social, reforma a las policías y transporte.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/09/10/874745/Cuatro-anos-con-reeleccion-o-seis-anos-en-La-Moneda-Pinera-propondra-cambios-al-periodo-presidencial.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *