SANTIAGO.- Las naciones fundadoras del Mercado Común del Sur (Mercosur) resolvieron de manera unánime suspender a Venezuela de este bloque, acusando al Gobierno del país caribeño de “ruptura del orden democrático”.

A través de un comunicado difundido este sábado, los integrantes de esta agrupación informaron que la decisión fue tomada “en función de las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro” y pidieron que se inicie a la brevedad “un proceso de transición política”.
Los cancilleres de los países fundadores del bloque -Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil- se reunieron en Sao Paulo para determinar la postura regional con respecto a la situación que se vive actualmente en Venezuela, luego de la conformación de la Asamblea Constituyente.

El comunicado señala que esta medida regirá por un plazo indefinido: “El levantamiento de la suspensión solo sucederá cuando a juicio de los demás integrantes del bloque haya sido restablecido el orden democrático”.

Esta es la segunda vez que el Mercosur, fundado en 1991, aplica esa cláusula suscrita en 1998 en Ushuaia (Argentina) y ratificada y ampliada en 2011, que estipula que “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial” para la integración regional.

En la práctica, la decisión no modifica la situación de Venezuela en el grupo, ya que el país caribeño se encuentra suspendida del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó al bloque en 2012.

El único precedente aplicación del “Protocolo de Ushuaia” se aplicó en 2012 contra Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.
CON INFORMACION DE EMOL.COM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *