Por: Valentina Lares Martiz

Tres víctimas de disparos, Jesús Sulbarán, de 42 años; Renzo Rodríguez, de 54, y Daniel Infante fallecieron la tarde de este lunes en los estados de Mérida y Barinas, respectivamente, en el marco de las protestas que sostiene la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro y que conformaron el “gran plantón nacional”.
Con ellos, ya suman 24 las víctimas mortales relacionadas con esta ola de manifestaciones que comenzó el 4 de abril y que se ha mantenido con una frecuencia de día intermedio.

La primera víctima fue confirmada por la Fiscalía venezolana y la Defensoría del Pueblo, a través de redes sociales. Este último despacho confirmó, además, que el joven Luis Alberto Márquez, funcionario de la Gobernación de Mérida, recibió un disparo en la cabeza y se encuentra en condición crítica, y otras cinco personas fueron baleadas. Según la Defensoría, Sulbarán participaba en una manifestación a favor del Gobierno.

El lamentable saldo no parecía probable la tarde de este lunes, cuando se veía en su apogeo la convocatoria a ‘plantarse’ (sentarse por horas en un mismo lugar) en las principales arterias viales de cada región del país, una modalidad de protesta diferente –especial por su pasividad– que quiso ensayar la oposición, después de tres semanas de marchas duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

En la región de Carabobo se confirmaron enfrentamientos con la Policía desde temprano, pero también se realizó la actividad, en general con menor afluencia de personas que en las marchas, pero igual de nutridas en participantes. En las afueras de Caracas, en la zona de Guarenas, se confirmó también la detención de varias personas.

En Caracas, desde temprano en el este de la ciudad, fueron detenidos varios manifestantes que se acercaban al ‘plantón’.

Algunos fueron golpeados y arrastrados por la Policía Nacional Bolivariana, que disparó bombas lacrimógenas. Pero esto no amilanó el ánimo de miles de personas que se dieron cita en el distribuidor Altamira para pedir pacíficamente las demandas de esta ola de protestas: liberación de presos políticos, respeto y devolución de competencias a la Asamblea Nacional y un cronograma electoral.
con informacion del diario EL TIEMPO.COM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *